top of page
Ilustración_sin_título (3).jpg

REFLEXIONES

ñientrasde.jpg

MIENTRAS DURE LA GUERRA

Es una obra de Alejandro Amenábar, que nos ayuda a reflexionar sobre la historia de nuestro país, concretamente el comienzo de la guerra civil española. La película transcurre junto a Miguel de Unamuno, escritor muy importante y director de la Universidad de Salamanca. 

Hay un punto que me gustaría destacar de la película, que se encuentra en el momento que Unamuno les da un discurso en su contra, cuando ellos se pensaban que estaba a su favor. El destaca un concepto clave, VENCERÉIS PORQUE TENEÍS FUERZA BRUTA, PERO NO CONVENCEREIS, a lo que ellos responden, MUERTE A LA INTELIGENCIA. De este fragmento, lo que más me marcó fue lo que defendía Ortega en su texto La deshumanización del arte: lo que provoca guerras es la ignorancia, la falta de conocimiento nos hace ausentes de humanidad y de coherencia. Desde una perspectiva objetiva, lo que defiende esta película es la poca importancia que se le daba a los intelectuales durante y después del conflicto. 

En definitiva, es un film que nos hace reflexionar sobre la importancia de tener conocimiento para no ser una oveja más del rebaño y no dejarte convencer con facilidad. 

Hay una película similar, que considero importante mencionar, La Lengua de las mariposas.

REFLEXIÓN DEL CURSO

Mis padres siempre me han dicho que no siga al rebaño, que la diferencia es lo que marca y lo que hace que te recuerden. Para mí, esta asignatura cumple con toda expectativa de marcar una alternativa. Hemos podido expresarnos libremente, llevar nuestras ideas a cabo y sobre todo, nos ha hecho ver que la educación no se encuentra simplemente en un temario. 

El profe, siempre nos ha dicho que esta asignatura asustaba porque en el título aparece: EDUCACIÓN. Sin embargo, para mí lo que más ha sido lo más importante; hemos podido ver que educar es provocar experiencias inolvidables en los alumnos, que en un futuro recuerden la asignatura por todos los sentimientos que ha provocado. Hemos trabajado mucho, pero siempre desde un concepto diferente que nos alienta a crecer como artistas pero también como personas. 

bottom of page